Conoce las Nuevas opciones para las Roturas Graves del Manguito Rotador
El Dr. Daniel Apablaza, Traumatólogo especialista en Cirugía de Hombro y Rodilla con formación en USA y Europa ha estado realizando novedosas técnicas que pueden ser la solución para aquellos pacientes con roturas severas e irreparables del manguito rotador y para aquellos pacientes que han fracasado a un tratamiento quirúrgico previo.
¿Qué es el manguito rotador?
El manguito rotador es un grupo de tendones y músculos del hombro que ayudan a estabilizar la
cabeza del humero en el hombro y permiten levantar y rotar el brazo.
¿Cuáles son las consecuencias que genera una lesión de este tipo?
Cuando el manguito rotador se lesiona y se rompe o desgarra, ya sea por una lesión aguda o por una lesión crónica, se pierde esta estabilidad y el dolor y la falta de fuerza pueden dificultar la movilidad del hombro, tareas simples que implican levantar las manos sobre la cabeza, como lavarse el cabello tender la ropa pueden hacerse incluso muy dificultosas.
Si los tratamientos no quirúrgicos como los medicamentos y la fisioterapia no son de ayuda, se puede realizar una reparación quirúrgica de estas roturas o desgarros. Hasta hace poco, si embargo, había pocas opciones para reparar las roturas más graves del manguito rotador. Estos tipos de desgarros a menudo pueden provocar una migración superior de la cabeza humeral junto con dolor y un rango de movimiento limitado para el paciente. Una opción, para este tipo de lesiones es el uso de una prótesis reversa, hoy por hoy tiene indicaciones muy acotadas, generalmente recomendada en paciente poco activos mayores de 70, o pacientes con presencia de cambios degenerativos importantes (artrosis), esto deja afuera de la indicación a un sinnúmero de pacientes de menos edad o mas activos y sin artrosis.
Reconstrucción Capsular superior: Una nueva opción.
En el último año, el Dr. Daniel Apablaza, especialista en cirugía de hombro en Clínica Lircay junto al Dr. Gabriel Castro han comenzado a ofrecer nuevas técnicas para reparar las roturas mas graves del manguito rotador. Uno de ellos es la Reconstrucción Capsular Superior, en este procedimiento, el medico inserta un injerto de tejido humano habitualmente del propio paciente
(fascia lata) o un injerto sintético, que va desde la tuberosidad mayor del humero hasta la cavidad glenoidea cubriendo el defecto dejado por el tendón roto del maguito rotador. El injerto no reemplaza el tendón, pero cumple la misma función: mantener la cabeza humeral centrada en la cavidad del hombro y ayudarlo a restablecer la función articular y la estabilidad superior del hombro.
Este procedimiento, lo realizan usando artroscopía, a través de pequeñas incisiones insertando una cámara muy pequeña e instrumentos quirúrgicos en el hombro. Es una técnica exigente, pero con muy buenos resultados.
¿Cuáles son las ventajas de realizarse esta intervención?
Nos cuenta el doctor que la mayoría de los pacientes tienen una reducción inmediata del dolor y
están muy contentos con la recuperación de sus rangos de movimiento. Agrega además que los estudios clínicos de grandes series de pacientes han demostrado que reparar la cápsula superior puede mejorar significativamente la biomecánica y los puntajes de funcionalidad del hombro.
¿Quiénes serían los candidatos ideales para esta cirugía?
Paciente con roturas o re-roturas irreparables sintomáticas, que no tengan artrosis importante de
la articulación y desde cualquier edad, pero idealmente menores de 65 años.
Rehabilitación posterior a la reconstrucción capsular superior.
El Dr. Apablaza señala que las personas sometidas a esta cirugía por lo general tienen menos dolor después del procedimiento en comparación a la cirugía típica del manguito rotador. Sin embargo, el cronograma para la fisioterapia y el regreso a las actividades normales es un poco más largo y gradual que la cirugía convencional. Esto se debe a que el injerto necesita tiempo para incorporarse al resto de la articulación del hombro. Con el tiempo, la mayoría de los pacientes pueden volver a levantar el brazo y presentan una mejoría significativa, nos comenta el doctor.